Adicciones Múltiples

 

¿Qué es la adicción?

La adicción es una enfermedad multicausal, primaria y crónica reconocida como tal a principio de los años 50 por la OMS y la Asociación Americana de Psiquiatría. Se caracteriza por la pérdida de control hacia algo o alguien, además rebasa los límites del alcoholismo y la drogadicción.

Impacta también a los amigos y los familiares del individuo que padece de esta condición, quienes niegan su existencia en ese ser cercano y en ellos mismos durante un período prolongado.

Existe una serie de dependencias excesivas que facilitan la progresión de esta enfermedad:

  1. Las Relaciones Coadictivas (interfamiliares, campo de estudio/trabajo, parejas).
  2. Violencia Adictiva (intelectual, emocional y física).
  3. Desórdenes de Apetito: De Comida y Sexuales.
  4. Gasto Desmedido.
  5. Dependencia Química (drogas legales e ilegales, comida chatarra, dulce).
  6. Juego de Alto Riesgo, Juegos de Poder y de Azar.
  7. Trabajo Excesivo.
  8. Trampas del Cuerpo.
  9. Adicción a la Tecnología (celulares, tablets, computadora, video juegos, tv, etc.).
  10. Adicción a la Política
  11. Adicción Religiosa

De la lista anterior, cabe mencionar que la Dependencia Química al alcohol, medicamentos de género adictivo, al cigarrillo y a otras drogas, lícitas o ilícitas ocupa el quinto lugar, dejándose al descubierto otras adicciones que las anteceden o emergen una vez la persona está en abstinencia de éstas.

¿Cuáles son los síntomas de la adicción?

La adicción puede tener consecuencias en prácticamente todos los ámbitos de la vida, con problemas a nivel social, emocional, físicos, financieros, legales, en el trabajo, en la escuela y en casa con la familia. Otros síntomas incluyen ansia por la el objeto, persona, evento de su adicción, así como el aumento de la tolerancia, y preocupación por la pérdida de control y unos síntomas de ansiedad extrema cuando no los tiene.  Una persona que lucha con esta condición adictiva,  también puede recurrir a la negación de su problema y lo racionaliza, justifica y minimiza en todas sus formas.  Así como culpa y manipula a otros para evadir ser confrontado.

¿Por qué no pueden algunas personas superar su comportamiento adictivo?

Sin ayuda, la mayoría de las personas que sufren de la enfermedad de la adicción no pueden dejar de usar el objeto adictivo de su preferencia, incluso cuando se enfrentan con graves consecuencias como la pérdida de su trabajo, su familia, o incluso su vida. Su mente y su cuerpo reaccionan con el objeto de su adicción,  con una compulsión incontrolable por seguir teniéndolo o usándolo cada vez más. Se necesita ayuda para volver a  ajustarse emocional y espiritualmente a una vida de abstinencia